UNAM crea novedoso exoesqueleto

Científicos de la UNAM crean exoesqueleto económico

Ahora las personas con lesiones medulares tendrán una opción económica para poder levantarse, sentarse, subir y bajar escaleras, se trata de un exoesqueleto creado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El costo del dispositivo creado con aluminio ligero oscila entre los 10 y 15 mil dólares, una cantidad relativamente económica en relación con los modelos comerciales, los cuales pueden llegan a tener un costo de hasta 100 mil dólares.

Tal como señalan los universitarios de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, este aparato permite ascender pendientes de 10 a 20 grados y lograr una velocidad de 12 a 15 pasos por minuto. Además tiene un peso de 25 kilos y está dirigido a personas que midan entre 1,60 a 1,80 metros de altura, así como un peso máximo de 80 kilogramos.

Tal como señala el académico de la Facultad de Ingeniería, Castañeda Cedeño, este modelo cuenta con cuatro articulaciones por cada una de las piernas, de esta manera puede realizar movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción de cadera, flexión y extensión de rodilla y tobillo.

Otra de sus características se encuentra que cuenta con una batería que le permite una autonomía de dos horas y posee dos bastones donde el usuario puede seleccionar el tipo de movimiento pregrabado que desea realizar.

Antes de utilizar este exoesqueleto es necesario que el médico le indique los tipos de movimientos que el paciente debe de seguir, su duración y la velocidad. Se pretende que más adelante se pueda utilizar en terapias y tratamientos de rehabilitación en los hogares y espacios abiertos.

Fuente: Infosalus

Deja un comentario