Sufro de ciática, ¿qué puedo hacer?

dolor en la ciatica neurac

Una de las enfermedades más comunes a nivel del nervio en México, es la ciática. Pero ¿Cuáles son sus causas más comunes y cómo tratarla? ¡Aliviar el dolor del nervio ciático es posible!

Ciática es la denominación más común por la cual se conoce al nervio ciático. La Real Academia Española lo define como: “el nervio más grueso del cuerpo, terminación del plexo sacro, que se distribuye en los músculos posteriores del muslo, en los de la pierna y en la piel de esta y del pie”. En otras palabras, es la combinación de dolor de espalda baja y dolor a lo largo del nervio ciático. Es más a menudo debido a la hernia o la osteoartritis.
image

¿Cuáles son los dolores más comunes del nervio ciático?

  • Se presenta dolor, pesadez y hormigueo en la parte posterior del miembro inferior, desde la zona lumbar hasta el pie (puede culminar en el glúteo, así como en la rodilla o el pie).
  • Existe una impotencia funcional tanto al flexionar la rodilla (depende del nivel de la lesión), como al flexionar la zona dorsal del pie, que desarrolla la característica “marcha en estepaje” (cuando no puedes levantar la punta del pie y para evitar arrastrarte, flexionas la rodilla).
  • La compresión provoca dolor en la parte baja de la espalda y se extiende a lo largo de la pierna hasta los dedos de los pies.

¿Cuáles son las causas de esta patología?

La ciática crónica puede ser el resultado de una serie de patologías de la columna vertebral, incluyendo:

  • A nivel lumbar: en el (90% de los casos es por hernia discal, estenosis vertebral, espondilolistesis, discartrosis, alteración de las curvas fisiológicas o traumatismos).
  • A nivel del glúteo: por compresión del nervio por la musculatura del piramidal (síndrome del piramidal), traumatismos de pelvis, fracturas de cadera o fémur.

Diagnóstico

No hay término específico que pueda describir el dolor crónico, ya que depende de las circunstancias. En general, los médicos consideran que usted está sufriendo de dolor crónico cuando dura más de 6 meses y que no se alivia con tratamientos médicos o quirúrgicos. Si usted sufre de dolor crónico, hable con su médico para obtener las opciones de tratamiento o hacer una cita en el centro más cercano de fisioterapia.

Recomendaciones

El reposo no es obligatorio, es aún recomendable mantener una actividad si el dolor es tolerable. Se cura en pocas semanas con medicamentos contra el dolor y la inflamación. En los casos más debilitantes, se puede usar un corsé que sostiene la columna lumbar.

La infiltración de la columna con corticosteroides puede aliviar la ciática. En caso de fracasar con el  tratamiento médico, la eliminación de la hernia de disco puede ser considerada. La hernia puede ser destruida por nucleolysis o extirparse mediante cirugía. La elección se hará por su médico de acuerdo a diferentes parámetros (historia, morfología …). Los tratamientos de spa pueden ser una buena contribución, así como la fisioterapia.

Se puede realizar actividad física, como caminar durante 20-30 minutos. También se recomienda la aplicación de calor durante 15-20 minutos, tratar de mantener una correcta postura de la zona, tanto de pie como sentado, evitando largos periodos en una y otra posición. Es importante evitar las cargas sobre la espalda, y si se realizan, hay que flexionar las rodillas para equilibrar mejor el peso. Se recomienda realizar estiramientos de la musculatura afectada, principalmente del piramidal y de los isquiotibiales y en general de todo el miembro inferior.

NEURAC, un método inteligente de tratamiento:

En Noruega se ha desarrollado un nuevo método de nombre Neurac, que involucra altos niveles de estimulación neuromuscular con el uso de suspensión, líneas de fuerza y vibración aplicada, para poder restablecer la funcionalidad normal en los patrones de movimiento. Este método se usa para tratar desórdenes músculo esqueléticos que causan dolor y/o inactividad, como dolor bajo de espalda, dolor de cuello, problemas articulares de rodilla, cadera y hombro así como debilidad muscular entre otros.

Como parte del tratamiento del método Neurac el paciente tiene un programa individualizado de ejercicios. El método incluye elementos de diagnóstico que sirven para evaluar la musculatura o grupos musculares débiles, o la falta de coordinación entre músculos estabilizadores o movilizadores, a lo que se le llama eslabones débiles.

El grupo de terapeutas más grande e importante a nivel privado en México, Advanced Therapy, es el primero en traer a México este innovador tratamiento, y actualmente ofrecen de manera gratuita la evaluación a todas aquellas personas que se interesen en tomar esta rehabilitación.

Las clínicas en las que se presta este servicio son:

Hospital Ángeles Pedregal
Camino a Santa Teresa No. 1055
Col. Heroes de Padierna
C.P. 10700, México D.F.
Tel. 54495500 ext. 5058 y 5059
Horario: de lunes a viernes 7am a 8pm y sábados de 8am a 1pm.
Hospital Ángeles Lindavista
Río Bamba 639 Col. Magdalena de las Salinas
C.P. 07760, México D.F.
Tel. 57547000 ext. 2501
Horario: lunes a viernes de 7am a 9pm y sábados de 8am a 1pm.
Hospital Ángeles Acoxpa
Ave. Acoxpa No. 430. Sótano 1
Área de Hospitalización Col. Ex Hacienda Coapa
C.P. 14370, México D.F.

(Con información de ASERHCO)

Deja un comentario