Radiación del cáncer en una sola semana

La radiación del cáncer de mama se podrá realizar en una semana

 

La radiación del cáncer de mama se podrá realizar en una semanaAhora la radiación para evitar futuras recaídas de cáncer de mama podrá concentrarse en una semana, con efectos similares a la radioterapia tradicional, esto de acuerdo con un estudio europeo publicado en la revista Lancet.

A diferencia de la radioterapia estándar, que irradia la mama desde el exterior, mediante haces de protones dirigidos hacia el tumor; la llamada irradiación parcial acelerada de la mama (braquiterapia) emplea unos catéteres para llevar la fuente de radiación directamente hasta el interior del pecho, en el llamado lecho de la cirugía.

Esta concentración de los rayos (sin necesidad de atravesar la piel) permite administrar la misma dosis de radiación que a lo largo de seis semanas en sólo una. Y, lo que es más importante, al margen de la comodidad o el ahorro económico para el sistema sanitario, los resultados para las mujeres en términos de recaídas, control local de la enfermedad o supervivencia son idénticos.

Así lo acaba de constatar un estudio de 16 hospitales en siete países europeos; entre ellos los instituto catalán y valenciano de oncología (ICO e IVO, respectivamente) que siguió a 1.184 mujeres con cáncer de mama en estadios iniciales durante cinco años.

De a cuerdo con el doctor Pedro Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, indica que el resultado en el control de la enfermedad (prevención de recaídas) y en términos de supervivencia no es inferior con la braquiterapia respecto a la radioterapia convencional.

El problema es que sólo 50 de los 116 servicios de oncología radioterápica que hay en España dispone de la tecnología necesaria para administrar esta radioterapia corta (que requiere de un quirófano con protección radiológica).

El trabajo de Lancet cuenta con el aval del Grupo Europeo de Oncología Radioterápica (GEC-ESTRO) y fue presentado en el reciente congreso de la Asociación Americana de Radioterapia (ASTRO).

Fuente: El Mundo

Deja un comentario