¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando no duermes bien?

Man sleeping under white covers, ready to wake in the morning light

Todos sabemos que dormir mal, o no dormir, puede ser malo.

Al día siguiente no nos sentimos bien, estamos de mal humor, se incrementan nuestros achaques y en general disminuyen nuestras capacidades mentales y físicas.

Pero la pregunta es…. ¿Cómo afecta en realidad a nuestro organismo la falta de sueño?

He aquí las consecuencias:

Disminuye tu capacidad mental

Lo primero que se reciente es la capacidad de aprendizaje, cuando no duermes bien es difícil mantener la atención por mucho tiempo además de que dificulta el hecho de recordar cosas (el sueño ayuda a consolidar nuestros recuerdos).

La capacidad para resolver problemas también se debilita ya que nuestro cerebro tarda más en procesar la información recién adquirida.

Afecta a tu piel

El sueño fomenta la producción de nuevas células en la piel así como colágeno, cosa que hace que la piel luzca más sana y tersa. La falta de sueño disminuye el proceso causando que la piel se vea más arrugada y que los poros se tapen con células muertas.

La falta de sueño también causa que los vasos sanguíneos se expandan para ser visibles bajo la piel, sobretodo en esos lugares donde esta es más delgada. ¿Un claro ejemplo? Esta es la causa de las ojeras.

Curiosamente también la parte sicológica tiene el efecto de hacer que la gente que duerma menos tenga una sensación mala sobre el propio aspecto. Los que no duermen bien, se siente menos atractivos y más feos.

Afecta tu presión sanguínea

El simple hecho de dormir causa que la presión arterial disminuya de manera considerable. La abstinencia evita ese ciclo natural e incluso incrementa debido al estrés que causa la privación de sueño.

Adiós a tu impulso sexual

Estudios han demostrado que tanto hombres como mujeres que han dormido sus horas recomendadas no sólo tienen un mejor desempeño sexual sino que también lo disfrutan más.

¿Las causas? Menos estrés y menos cansancio.

Puede afectar a tu sistema inmunológico

Con la falta de sueño el cuerpo deja de producir anticuerpos especializados en luchar contra enfermedades así como la proteína citosina, especializada en evitar la inflamación e infecciones.

En especial son las enfermedades virales las que más pueden afectar a los desvelados: estudios han demostrado que una persona que duerma menos de siete horas por noche tiene tres veces más posibilidades de enfermar de catarro.

-o-

Así que ya lo viste. Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud, es dormir bien.

Deja un comentario