¿Qué es lo que sabemos sobre el sueño?

sueno

suenoSobre la importancia de un sueño pleno y normal se han escrito ríos de tinta y una cantidad ingente de electrones en la red. Tal vez no sea necesario hablar sobre su importancia y los beneficios que reporta esta importante faceta de nuestra vida.

Sin embargo aún hay muchas cosas que desconocemos y que apenas hemos descubierto sobre el sueño.

¿Tú sabes que es lo que hemos aprendido durante estos últimos años?

Esta es una pequeña lista que vale la pena que conozcas para que mejores de manera sustancial tu propio sueño:

El cerebro no duerme

Tal vez sea lo más lógico pensar que nuestro cerebro permanece inactivo cuando dormimos, sin embargo recientes estudios han demostrado que nuestro cerebro está en plena actividad durante la etapa de sueño.

Nuestro cerebro se coloca en una especie de “modo mantenimiento” cuando dormimos: consolida recuerdos, afina experiencias y, lo más increíble, se prepara para las actividades del día siguiente. es por ello que el sueño es tan importante para nuestra mente.

Dormir es muy importante para nuestra salud

Privarnos de las horas necesarias de sueño puede ser muy dañino para la salud. Está demostrado que quienes no duermen bien están más expuestos a enfermedades y ataques al corazón, presión alta, diabetes, obesidad, depresión, ansiedad e incluso algunos tipos de cáncer.

Saca las pantallas de tu recámara

La tecnología es el peor enemigo de un sueño profundo y reparador. El brillo de los dispositivos, desde nuestra grandiosa pantalla de 70 pulgadas hasta nuestro pequeño smartphone puede interferir en la producción de melatonina, sustancia que tiene una parte muy importante dentro del ciclo del sueño.

Podría decirse que estas pantallas están diseñadas para ahuyentar el sueño así que decídete y evítalas en tu cama.

La falta de sueño afecta nuestra toma de decisiones

Todo parece indicar que el peor momento para tomar una decisión de importancia es luego de permanecer despiertos por mucho tiempo. Estudios han señalado que la falta de sueño puede afectar los centros encargados del juicio y la toma de decisiones de nuestro cerebro. De alguna manera el permanecer despiertos ocasiona que le restemos importancia a los riesgos y posibles pérdidas para darle mucho más relevancia a las posibles ganancias.

-o0o-

Así que ya lo sabes; un mejor no solamente te ayudará a tener un “mejor” cerebro, ayudará a que conserves tu salud e incluso te hará tomar mejores decisiones.

Deja un comentario