¿Qué es la terapia del lenguaje?

La terapia de lenguaje es aplicada a niños que tienen dificultades para producir algunos sonidos

La terapia de lenguaje es aplicada a niños que tienen dificultades para producir algunos sonidos

A niños que presentan problemas en la producción de sonidos y por lo tanto en el aprendizaje les recomienda la terapia de lenguaje, siendo la principal problemática las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

Durante este proceso los expertos utilizan por lo general una variedad de estrategias. Algunas de las estrategias que utilizan es la interacción con los niños jugando y hablando. También se pueden utilizar fotografías, libros, objetos, recursos electrónicos y/o eventos actuales para estimular el desarrollo del lenguaje.

Además, el terapeuta pronuncia correctamente las palabras como ejemplo, el niño realizar ejercicios de repetición para fortalecer el habla y los mecanismos del lenguaje.

Los ejercicios de articulación o producción de los sonidos incluyen la pronunciación correcta de sonidos y sílabas por parte del terapeuta. Generalmente se hace durante actividades de juego y/o durante repaso de oraciones o palabras de la vida cotidiana.

Se comienza por los fonemas (sonidos) que ya domina para el incremento de vocabulario. Posteriormente, se buscan campos semánticos que sean apropiados y atractivos para el niño y continuar con la corrección de pronunciación de palabras y frases cortas.

El terapeuta le demostrará físicamente al niño cómo emitir el fonema y el movimiento que requiere para producir el sonido correctamente. Igualmente, utilizará una variedad de ejercicios, incluyendo el masaje facial, y movimientos para ejercitar la lengua, labios y mandíbula que fortalezcan los músculos de la boca.

Los expertos consideran que involucrar a los padres es crucial para el progreso del niño en la terapia del lenguaje.

Los padres ayudan a determinar el éxito del programa. Los niños que completan el programa con más éxito y con los mejores resultados a largo plazo son aquellos cuyos padres han estado involucrados.

La mejor forma de ayudarle a su hijo es realizando las actividades de estimulación en casa que le sugiera el terapeuta en ese momento, para asegurar el progreso continuo y la práctica de los nuevos hábitos aprendidos.

Hay que ser conscientes que la terapia de lenguaje toma diferentes tiempos en cada niño, depende mucho de la edad en que se diagnostica, la edad en que se empieza el tratamiento y la cooperación en casa.

Si tu hijo muestra problemas de aprendizaje o tiene dificultades para combinar las palabras y expresar sus ideas ponte en contacto con nosotros para que acuda a una valoración con nuestro equipo de expertos de Advanced Therapy. ¡No dudes más!

Fuente: Clap

Deja un comentario