Prótesis de Lego para niños

196981_27811_29865_jj8v_8JFa

196981_27811_29865_jj8v_8JFaEsta es una mezcla de prótesis de extremidades para niños con el popular juguete para armar danés “Lego”.

Obra de un diseñador colombiano, Carlos Torres Tovar, de la Universidad de Umea (en Suecia) lo ha llamado “Proyecto IKO” y busca la integración social de los niños con este padecimiento.

La prótesis funciona como un brazo robótico armable que permite a los menores realizar actividades cotidianas, como tomar objetos y oprimir botones. Incluso, el sistema cuenta con un elemento especial que permite la interconexión de los diferentes módulos, mejorando su funcionamiento.

IKO dispone de sensores que facilitan los movimientos de los menores además de integrar piezas desmontables para que puedan cambiar la apariencia de su prótesis con las fichas de juguete. De este modo, podrán convertir el brazo en una excavadora, una linterna o hasta en una nave espacial, explica Torres.

La prótesis fue desarrollada por el diseñador colombiano, en alianza con Lego Lab y la Fundación Centro Integral de Rehabilitacion de Colombia (Cirec), con base en tres criterios: la habilitación de movimientos multidireccionales, fácil comprensión de conexión y el sentimiento funcional cuando se acciona.

El proyecto ganó el León de Oro en los premios Cannes Lions, en la categoría Product Design y, adempás, el grupo encargado del desarrollo de la prótesis obtuvo un León de plata en la categoría Pharma.

Con información de “El Universal”

This slideshow requires JavaScript.

Deja un comentario