Postura correcta para andar en bici

Postura correcta para andar en bici

La bicicleta es un excelente medio de transporte, ya que no requiere de gasolina, es rápida, y trae múltiples beneficios para la salud de la persona que la utiliza, pero cuando como todo lo que se usa de forma incorrecta, ésta puede llegar a causar lesiones.

Contar con una buena postura te ayudará a evitar que sufras lesiones, por ello te indicamos la posición que debes de adoptar al momento de utilizar este medio de transporte.

Es importante señalar que dependiendo del modelo de bicicleta que se tenga, será la posición que se adopte, pero hay algunos factores que siempre se deben de considerar (ángulos de las rodillas y la extensión de la pierna y hombros)

Altura del asiento debe de estar a una altura en la cual permita oscile entre un ángulo de 70º cuando esté flexionada con el pedal arriba y 150º cuando esté extendida pedal abajo.

Postura correcta de la bicicleta

(Es importante que la rotula no sobrepase el pedal cuando la rodilla esté flexionada, para evitar un roce excesivo de cartílago rotulando sobre la tibia y el fémur y la sobrecarga del tendón del cuádriceps)

Ajustar el asiento.- Debe de moverte de tal manera que el fémur tenga espacio para que la rótula esté situada exactamente por encima del eje del pedal cuando este está en la posición media, y la cabeza del fémur no se impacte en la cadera. Con este sencillo ajuste se pueden evitar muchos dolores de rodilla.

Asiento horizontal.- Este debe de estar siempre en esa posición, ya que si se encuentra inclinado hacia arriba comprime el periné y dar molestia en esa zona, así como en la próstata.

Colocación del pie.- La posición correcta para ejercer la fuerza del pie sobre el pedal es con la parte distal o antepie, con las almohadillas de las cabezas de los metatarsianos.

Posición correcta del pie

El manubrio.- Cuanto más inclinada es la bicicleta, aumenta el ángulo del hombro y la columna, pero nunca ha de superar los 90º, ya que generan mucha tensión en los brazos y espalda, se nos sobrecargaran los hombros y el cuello.

Correcta posición de los ciclistas

Las muñecas.- La colocación de las muñecas va a evitar que los nervios de las muñecas queden estirados o comprimidos, evitando lesiones a largo plazo, por lo cual se debe de ajustar el manubrio a una cómoda distancia y altura.

Fuente: Dr. López Heras

Deja un comentario