Podrían regenerar dientes gracias a un pez

Un pez podría ayudar a regenerar los dientes

Un pez podría ayudar a regenerar los dientes

Investigadores se encuentran trabajando para buscar la forma en que los seres humanos puedan regenerar sus dientes, las veces que lo necesiten. Para esto estudian a unos pequeños cíclicos peces del lago Malawi ya que estos regeneran sus dienten cuando pierden alguno.

La investigación ya está empezando a dar frutos, esto debido a que ya saben cómo pueden mantener sus dientes intactos durante toda su vida y esperan algún día ser capaces de activar el mecanismo de regeneración de los dientes en los seres humanos, que al igual que la mayoría de los mamíferos, únicamente pueden tener dos dientes a lo largo de vida.

Un estudio publicado en la revista “The Proceedings of the National Academy of Sciences”, que también ha analizado los procesos de diferenciación dental en ratones, muestra que las estructuras responsables de la formación de nuevos dientes en estos diminutos peces se mantienen durante más tiempo de lo que se pensaba, lo que abre la posibilidad de que estos mismos mecanismos sean activados en los humanos.

A diferencia de los humanos, los peces no tienen lenguas, por lo que sus papilas gustativas se mezclan con los dientes, a veces en las filas adyacentes.

Se calcula que casi el 60% de las personas ha perdido la mayoría de sus dientes a los 60 años. Además de los problemas de salud dentales, tiene problemas médicos y nutricionales importantes que pueden acortar la vida y afectar la calidad de la misma.

Fuente: ABC

Deja un comentario