Nueve estrategias para combatir el insomnio

Mature man reaching for pistol in dark bedroom with scared look on his face

Este es un mal que aqueja a jóvenes y viejos; el acostarse en una cama nada más para contar como los minutos -y más tarde las horas- van pasando.

¿Qué hacer para combatir el insomnio? Checa estos consejos:

1.- No te acuestes en tu cama hasta que tengas sueño. Tratar de forzarlo puede ser contraproducente ya que tendemos a estresarnos por el hecho de no poder dormir y esto hace aún más difícil el quedarnos dormidos.

2.- No veas el reloj. Contar los minutos esta es otra fuente de estrés.

3.- ¿Tienes insomnio? ¡Levántate de la cama! El sueño es una acción condicionada y si tú te condicionas que NO puedes dormir en tu cama, más tarde es muy difícil cambiar esa costumbre.

4.- Hay que lograr una regularidad en los horarios para acostarse y levantarse, no importa que sean fines de semana o vacaciones. Una de las mejores armas es mantener un ritmo circadiano regular y constante para evitar el insomnio.

5.- Usa tu cama SÓLO para dormir: nada de videos y juegos en tu smartphone o tableta, no navegar o usar redes sociales, nada de televisión y películas, vaya, la recomendación es que ni siquiera hay que leer en la cama. Hay que asociar ésta sólo con la actividad de dormir (bueno, la otra también).

6.- Nada de siestas; evitar dormir de día nos ahorra buena parte del insomnio. Si quieres hacerlo, que no dure más de 20 minutos y que no sea muy tarde.

7.- Relájate por lo menos una hora antes de dormir; un buen baño de agua caliente o una lectura (que no sea en la cama), evita también la televisión o los equipos electrónicos.

8.- Nada de ejercicio antes de dormir. ¿Vas a entrenarte? Hazlo en las mañanas o temprano por la tarde.

9.- Evita la cafeína, el alcohol y hasta el tabaco por lo menos una hora antes de dormir. Aunque algunos argumentan que el alcohol ayuda, eso no es cierto. Tan sólo fragmenta el sueño y lo hace muy irregular.

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