Nueva prueba bucal para detectar el cáncer de mama

Desarrollan una prueba bucal para el cáncer de mama

Desarrollan una prueba bucal para el cáncer de mama

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) creó una prueba bucal para detectar la predisposición al cáncer de mama, la cual funciona como un biomarcador potencial de riesgo para la detección oportuna de esta padecimiento, así lo señaló el jefe del Departamento de Investigación, Aurelio Flores García.

“Se toma una muestra de células exfoliadas de mucosa bucal por medio de un portaobjetos de bordes romos, se realiza un frotis que se fija en etanol. Posteriormente se hace una tinción con naranja de acridina y, finalmente, se hace un conteo de micronúcleos en un microscopio de fluorescencia”, explicó el investigador.

De igual manera detalló que en promedio una persona adulta va a tener un micronúcleo sin que tenga un cáncer  u otra patología inductora de cáncer, pero cuando se encuentran dos, tres, cuatro micronúcleos en el conteo, hay un gran riesgo de generar cáncer.

Flores García advirtió que a pesar de que esta es una prueba para una detección oportuna, no sustituye a la mastografía, la cual sigue siendo el tamizaje por excelencia, donde los resultados son marcados.

El examen también podría enfocarse en determinar qué pacientes precisarían un tamizaje frecuente de detección de cáncer de mama y para quiénes dicha revisión se efectuaría por lapsos más prolongados, como se aplica en la prueba del cáncer cervicouterino.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario