México: incrementa 30% el cáncer de mama

México: incrementa 30 por ciento cáncer de mama

El mes de octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, por ello, es muy importante conocer los medios de detección de esta enfermedad, ya que en las últimas dos décadas se ha incrementado en un 30 por ciento en México, de acuerdo con información del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS).

Por tal motivo, el director del IMSS Mikel Arriola señaló que la clave para abatir la mortalidad por cáncer de mama y cualquier otro tumor maligno es por medio de la detección temprana.

Hasta el momento, la mamografía es uno de los métodos más eficaces para la detección del cáncer de mama. Se ha demostrado que ésta práctica ayuda a reducir entre un 20 y 30 por ciento la mortandad en mujeres de más de 50 años.

De igual manera, la autoexploración mamaria es la principal forma de detección temprana de cáncer de mamá. Actualmente, se recomienda fomentar esta práctica en jóvenes a partir de los 20 años.

Las posibilidades de revertir y curar el cáncer de mama es de un 80 por ciento cuando se diagnostica y se entra en tratamiento durante la fase I y II.

Fuente: Organización Mundial de la Salud y la Jornada

Deja un comentario