Mexicano diseña software para aprendices de radiología y ortopedia

radiología

radiología

Con la finalidad de tomar mejores decisiones durante las cirugías ortopédicas, un ingeniero mexicano diseñó un software para entrenar a los estudiantes de radiología y ortopedia en la interpretación de placas radiográficas.

Egresado del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Universidad de Lehigh en Pennsylvania, Salvador Rojas Murillo actualmente cursa un doctorado en ingeniería industrial en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

En este lugar trabaja en el desarrollo de un sistema de entrenamiento y evaluación dirigido a residentes, así como a especialistas con poca experiencia clínica.

La expectativa a largo plazo del maestro Rojas Murillo es que su desarrollo logre modificar los programas académicos de ortopedia y radiología de Estados Unidos con el fin de incrementar la experiencia de médicos jóvenes en menor tiempo.

Agrega que cuando un médico observa una placa puede interpretar las diferentes sombras que para los no especialistas son difíciles o imposibles de entender. Por ello, “verificamos la forma actual de adiestramiento y observamos que en la actualidad los alumnos aprenden por dos medios principalmente. El primero se basa en un exhaustivo sistema de estudio de casos aprendido por medios gráficos. Y el segundo por una guía maestro-aprendiz, en el cual el maestro dirige y enseña al alumno. En consecuencia el entrenamiento actual es muy tardado y caro”.

El ingeniero informa que desde hace tres años trabaja en este proyecto y hasta el momento han propuesto tres experimentos con los médicos. Algunos ya se han completado y otros aún se encuentran en fase de desarrollo.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario