Los riesgos de usar tacones

Usar tacones muy altos puede llegar a provocar malformaciones en los pies y rodillas

Usar tacones muy altos puede llegar a provocar malformaciones en los pies y rodillas

Los tacones se han convertido en un accesorio de moda de las mujeres, ya que les ayuda a lucir unas piernas esbeltas y estéticas, pero estos también podrían traer consecuencias como malformaciones en pies y rodillas, hasta daños irreversibles en la columna vertebral que, en muchas ocasiones, acaba en el quirófano.

Datos del IMSS revelan que hasta 70% de las mujeres, entre los 20 y 60 años de edad los utilizan, los que afecta su equilibrio ya que los  zapatos con tacón alto generan que el pie sostenga el peso del cuerpo en un sólo punto y se crea un exceso de trabajo que hacen los músculos y huesos.

De acuerdo con el Dr. Jesús Contreras, jefe de cirugía de Columna del IMSS, las mujeres tienen varios riesgos por usar este tipo de calzado como problemas en la columna vertebral, ya que el cuerpo se inclina hacia delante haciendo un gran esfuerzo en ésta.

Además podrían desarrollar dedos martillo o juanetes y callos, debido a que la altura del zapato obliga a los dedos a forzar su posición presionándolos continuamente, así como los músculos de la pantorrilla, así como el mal riego sanguíneo y colocan a la rodilla en una posición comprometida al obligar flexiones que pueden producir lesiones.

Contreras Nájera, indicó que las alteraciones biomecánicas provocan el envejecimiento de los discos intervertebrales o degeneración discal, que con el paso del tiempo trae compresión de los nervios y la probable necesidad de cirugía como tratamiento.

Algunas recomendaciones para evitar estas deformaciones, es disminuir o eliminar el uso de tacones altos (mayores a tres centímetros), así como preferir zapatos con mayor soporte (tacones anchos) o que sean fisiológicos, es decir que permitan al pie adoptar su posición natural.

Fuente: Salud 180

Deja un comentario