Estimulación eléctrica y terapia contra las lesiones de médula espinal

silla-ruedas

silla-ruedasPersonas que padecen de parálisis ahora tienen una esperanza ya que investigadores han encontrado la forma de que este tipo de pacientes recuperen el movimiento de piernas sin necesidad de cirugía sólo con la implantación de aparatos.

Este procedimiento no invasivo conocido como estimulación transcutánea utiliza un equipo que entrega una corriente eléctrica a lo largo de la espina dorsal mediante una serie de electrodos colocados sobre la espalda baja del paciente.

Esta novedosa técnica ya ha ayudado a cinco pacientes paralizados a realizar movimientos de piernas luego de varias semanas de entrenamiento utilizando esta estimulación eléctrica, un tratamiento con un fármaco así como muchas horas de terapia física.

Aunque estas personas aún no han caminado en el estricto sentido de la palabra, han podido mover sus piernas colocadas en soportes colgados del techo venciendo la resistencia de la gravedad.

Esta serie de pruebas podría ser, literalmente, el próximo paso para las personas paralizadas; el director del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de Estados Unidos, Roderic Pettigrew afirmó que el sufrir daño en la médula espinal dejaría de significar pasar el resto de la vida en una silla de ruedas.

La técnica desarrollada por los investigadores se basó en estudios anteriores que demostraron que las médulas espinales de este tipo de pacientes mantienen el potencial funcional que puede ser liberado mediante la utilización de estimulación eléctrica.

Deja un comentario