La terapia física para paliar dolores del “efecto latigazo”

dolor-cuello

dolor-cuelloEn Estados Unidos lo llaman whiplash o “latigazo” y es un efecto muy común de los accidentes de tráfico cuando un automóvil golpea por atrás a otro. Debido a la inercia del golpe los pasajeros del auto golpeado sufren de un movimiento brusco, fuerte y antinatural del cuello, cosa que puede causar lesiones y dolores muy graves (esta fue la razón por la que se hizo obligatorio para los constructores de autos dotar de cabeceras en todos los asientos).

Durante el golpe nuestro cuello forma de manera momentánea una “s” que lastima músculos, ligamentos, articulaciones y las propias vértebras del cuello.

Los síntomas son rigidez, dolor de cuello y hombros, espasmos musculares en el cuello, disminución de la capacidad de movimiento así como hormigueo y debilidad en los brazos.

Las recomendaciones para tratar esta condición son una serie de ejercicios leves así como movimientos para fortalecer el cuello. Lo ideal es acercarse a un terapeuta para que nos muestre cuáles son los ejercicios ideales para cada condición en particular así como la manera óptima de realizarlos.

Hay que recordar que músculos del cuello fuertes disminuyen el estrés en otros así como en las vértebras y los discos.

Los ligamentos y músculos dañados durante un “latigazo” pueden aliviarse en cuestión de pocos meses pero, por supuesto, siempre es conveniente acercarse a un especialista para que éste realice el diagnóstico adecuado para cada caso.

Deja un comentario