La terapia del futuro

3D-tele-rehabilitation

3D-tele-rehabilitationInternet ha venido a cambiar la forma en que hacemos muchas cosas y es ahora la medicina, y en especial la terapia, los siguientes en la lista para ser mejorados y hacerlos más más accesibles.

La Universidad de Texas está experimentando con un sistema para llevar terapia física hasta los propios hogares de los veteranos heridos de guerra sin que sea necesaria la presencia del terapista: éste trabajará desde un hospital, o centro especializado de manera remota.

Expertos del campus Dallas de esta universidad han desarrollado un sistema que utiliza video en tiempo real, realidad virtual en tres dimensiones y equipos hápticos que pueden recrear fuerza para desarrollar sesiones de terapia entre especialistas y pacientes a larga distancia.

Para llevar a cabo este tipo de tele-terapia el equipo está basado en un común “Kinect”, el dispositivo que ubica a los jugadores de la consola Xbox de Microsoft, para ubicar en el espacio al paciente. Una vez ubicado el paciente se acerca un brazo táctil que es controlado de manera remota por el terapeuta.

Hasta ahora una de las principales limitaciones de este nuevo sistema es el de la velocidad de las redes de Internet ya que es sumamente importante que no haya “lag” o retraso a la hora de utilizar los dispositivos de terapia.

Las sesiones de prueba de esta “terapia a larga distancia” ya están siendo probadas y es muy posible que pronto escuchemos más al respecto.

Deja un comentario