La lesión de los corredores

cadenas músculares, mal de los corredores

cadenas músculares, mal de los corredores

Una de las lesiones más comunes en los corredores son las de los músculos estabilizadores de la cadera,  siendo los más recurrentes los abductores y rotadores externos.

Además de la fuerza muscular, uno de los factores que ocasiona este problema es la manera en la que corres usualmente, ya que no se piensa en cómo mover la pierna izquierda o derecha durante la actividad, simplemente ocurre.

Es posible que tus músculos estén lo suficientemente fuertes pero no se activan o contraen en el modo que deberían para prevenir una aducción excesiva o rotación interna.

El tener una cadena muscular (los músculos laterales de la cadera) lo suficientemente estable para que todos los movimientos se sincronicen en forma adecuada va a evitar que se provoque una caída de la cadera al momento de correr, lo que propiamente se conoce como marcha de Trendelemburg, la cual está muy relacionada con lesiones entre corredores.

Durante la fase de apoyo en el paso, el cuerpo esta soportado sólo por una pierna. Cuando tu pierna derecha esta plantada en el piso significa que todo tu lado izquierdo está volando sobre tu lado izquierdo. Si la cadena lateral derecha no está activando correctamente (ya sea por debilidad o un patrón neuromuscular incorrecto), la pelvis y el tronco van a inclinarse hacia abajo en el lado izquierdo.

El problema usualmente se incrementa durante las carreras o ejercicios de tiempo prolongado, probablemente porque tu cuerpo como un todo se empieza a cansar.

Una forma de detectar si tienes la cadera caída es por medio de una caminadora con espejo o con una cámara de video, para que de esta manera te puedas percatar de este detalle.

Si ves una caída de cadera excesiva, piensa si conscientemente lo puedes cambiar concentrándote en mantenerte erguido y la pelvis a nivel.

Si te cuesta trabajo corregirlo significa que tienes débil la cadena muscular lateral, lo cual se puede corregir con ejercicios  específicos, principalmente en cadena cinética cerrada para reestablecer ese movimiento, atacar este patrón neuromuscular incorrecto y corregir la debilidad.

Deja un comentario