La eficacia de la fisioterapia deportiva

fisioterapia deportiva lesiones

Es una herramienta del fisioterapeuta que permite reducir el riesgo que se presenten lesiones o en el caso de que ocurran sean de menor grado en los deportistas.

Puntos clave en la prevención de lesiones deportivas:

  • Dependiendo del deporte o ejercicio y de las características de la persona, el fisioterapeuta debe conocer mecanismos o gestos típicos que producen lesión para saber cómo se puede actuar para reducir el riesgo de lesión.
  • La valoración fisioterápica debe ser amplia y recoger las carencias y limitaciones existentes, para poder trabajar y poner remedio.
  • En caso de lesiones previas es posible que se den recaidad, es importante hacer entrenamiento específico y recuperar la zona lesionada más allá de solo obtener de nuevo la movilidad y que no haya dolor, aquí el entrenamiento propioceptivo y la readaptación al esfuerzo son claves.

Tipos de entrenamiento

  1. Entrenamiento de tipo funcional, con elementos de desequilibrio y que se centren en entrenar el control de movimientos ayuda a que el cuerpo esté más preparado para responder a esfuerzos, desequilibrios e imprevistos.
  2. El entrenamiento preventivo no es solo para deportistas de élite. Detectar desequilibrios musculares, alteraciones posturales, gestos erróneos o problemas de higiene postural es útil y necesario también en deportistas aficionados; incluso es posible adaptarlo para los esfuerzos cotidianos (tareas de casa, trabajo, etc).
  3. Movimientos repetitivos y micro-traumatismos pueden ser origen de problemas. Por ejemplo, gestos con el ratón o teclado del ordenador, por ello los cuidados preventivos son útiles para un sector amplio de la población (no solo en el deporte).

Con información de: Vitonica

Deja un comentario