Imprementarán en AL plan piloto contra el SIDA

Lanzarán en América Latina plan piloto contra el SIDA

Lanzarán en América Latina plan piloto contra el SIDA

América Latina será la región designada para poner en marcha un nuevo tratamiento para prevenir el contagio del sida en el 2016, así lo aseguró Lelio Mármora, director ejecutivo de Unitaid.

Diversos expertos internacionales de salud iniciarán este tratamiento y México se encontrará dentro de los países de esta región.

La Unitaid es una iniciativa internacional, con sede en la Organización Mundial de la Salud, que promueve el acceso en poblaciones de países en vías de desarrollo al tratamiento de enfermedades como VIH-sida, malaria y tuberculosis.

Según lo informó la Unitaid el tipo de tratamiento que se aplicará son las llamadas PrEP (Profilaxis Previa a la Exposición, por sus siglas en inglés), las cuales son medicamentos antirretrovirales que se aplican para prevenir la infección por VIH.

En relación al porque iniciar el proyecto en Latinoamérica, la Unitaid expresó que esto es debido a que es una región con baja prevalencia en población general, menos del 1 por ciento, pero muy alta prevalencia en grupos específicos, en este casos los más vulnerables son los travestis.

De igual manera se precisó que no todos los países latinoamericanos pueden estar incluidos en un inicio porque es un proyecto que tiene variantes en cada nación. En la primera fase estarían incluidos Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y probablemente México.

En septiembre, el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, dijo que la vacuna contra el sida podría ser administrada a partir de 2016.

El objetivo de la nueva vacuna, que ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo, es conseguir lo que los médicos denominan como la “curación funcional”, es decir, lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.

América Latina y el Caribe es la única región del planeta que ha consensuado un conjunto de metas regionales de tratamiento y prevención del VIH para poner fin al sida como amenaza de salud pública para 2030, está avanzando para lograr esa meta.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario