Gran rezago en México en atención a la salud Mental

Rezago en atención mental en México

Rezago en atención mental en México

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse el 10 de octubre, la presidenta de la Red Voz Pro Salud Mental, Gabriela Cámara, indicó que en el país se deben tener tratamientos integrales desde una primera etapa para las personas enfermas.

En México una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años presenta algún trastorno mental, esto de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Enfermedades Epidemiológicas Psiquiátricas.Además, el 54 % de los afectados recibe atención en el tercer nivel, esto es en una fase muy avanzada de la enfermedad; y solo el 33% recibe atención en el primer nivel.
En México solo se destina el dos por ciento del total de presupuesto para salud mental, esto pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda que sea al menos el 10 por ciento, explicó la doctora Cámara.

Lo que la Red Voz Pro Salud Mental pide consolidad un servicio de salud mental desde la atención primaria, así como fomentar la prevención y el apego al tratamiento que evite recaídas.

La OMS indica que en el siglo XXI se cuenta con tratamientos integrales de calidad que funcionan para las personas con enfermedad mental, por lo tanto en México los pacientes y sus familias deben de tener acceso a dichos tratamientos, ser tratados con dignidad y se respeten sus derechos.

Fuente: Azteca Noticias

Deja un comentario