Fisioterapia mejora calidad de vida con EPOC

Fisioterapia mejora la calidad de vida con epoc

Fisioterapia mejora la calidad de vida con epoc

Un breve tratamiento de fisioterapia de 7 a 10 días de duración puede mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así lo indicaron los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Además, al aplicar este tipo de tratamiento se reduce la permanencia del paciente en el hospital, lo cual permite reducir los costos al sistema de salud.

La EPOC supone en la actualidad un problema sanitario de primer nivel, lo que ha ocasionado que esta enfermedad sea objetivo terapéutico que genera una gran cantidad de producción científica en el mundo, con lo que se busca reducir su impacto.

En este contexto se desarrolla el proyecto PULMOACTIVE del grupo de investigación CTS-009 del departamento de Fisioterapia de la UGR, en el que se enmarca esta investigación, cofinanciada entre la Fundación Salud y Progreso, Boeghringer Inghelheim y la Empresa Oximesa.

Este trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista COPD: Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease y se ha presentado recientemente en el Congreso Europeo de Neumología ERS en Amsterdam (Holanda).

El grupo estuvo formado por 49 pacientes con EPOC ingresados en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que sufrían una mayor severidad de esta enfermedad debido a su obesidad,los cuales recibieron un tratamiento fisioterápico en el hospital durante sus ingresos por exacerbación.

Así, los investigadores comprobaron que una intervención entre 7 a 10 días puede minimizar el impacto de ser hospitalizado y mejorar las capacidades físicas de los pacientes con EPOC, pudiendo estos incorporarse con mejor funcionalidad a su vida diaria.

Los ejercicios se centran en los miembros inferiores y durante su realización se utilizan bandas elásticas, pedaleo, y ejercicios dirigidos como sentadillas y apoyos sobre un único pie.

Fuente: Bajo Palabra

Deja un comentario