Esguince de tobillo ¿Qué hacer cuando se presente esta lesión?

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En la actualidad las lesiones se dan de forma continua, y más en los tobillos, ya sea por dar un mal paso, por algún peso excesivo que provoco no alcanzar dar el apoyo debido al pie, o por practicar algún deporte donde la fricción es constante y por consecuencia las faltas provocada pueden llevar a una lesión de esguince.

Al tener la lesión de esguince es importante hacer una revisión del área, primero poniendo hielo en el área, después llevar al lesionado a realizarse rayos x, así se podrá determinar el grado de esguince, y al final dar el diagnóstico, tratamiento y terapia a realizar para que el paciente obtenga una recuperación correcta y evitar una atrofia en el tobillo.

¿Pero que es el esguince como tal?

Es la distención excesiva o desgarre de los ligamentos que sujetan el tobillo.
Algunos esguinces de tobillo son lesiones de poca importancia que se curan con muy poco tratamiento. Pero hay otros que pueden ser más graves.

Los tres grados de los esguinces de tobillo, basados en la medida en que se lesionan los ligamentos, son los siguientes:

  • Grado I. Es un esguince leve, donde los ligamentos se distienden ligeramente. Una persona con un esguince de grado I tendrá el tobillo algo dolorido y es posible que lo note un poco hinchado.
  • Grado II. Es un esguince moderado, donde los ligamentos se rompen parcialmente y la articulación del tobillo se nota demasiado laxa (floja, sin tensión). El tobillo duele y es posible que permanezca hinchado durante un tiempo. Cuesta apoyar el pie afectado y poner peso sobre él.
  • Grado III. Es el tipo de esguince más grave y ocurre cuando hay una rotura total de un ligamento del tobillo. La articulación del tobillo duele mucho y está bastante hinchada. La persona notará el tobillo laxo e inestable y lo más probable es que no pueda apoyar ningún peso en el pie afectado desde el principio.

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Después de determinar el grado de lesión, se recomienda seguir los siguientes pasos de reposo y rehabilitación:

Primera fase, primeras 72 horas: REPOSO ABSOLUTO con el pie en alto. Aplicación del vendaje que el medico crea más conveniente según grado, elevación y frío local.

Segunda fase: Reposo relativo: A partir del 4º-7º días según grado el esguince. Se puede iniciar el apoyo progresivo con muletas, lentamente según tolerancia al dolor, no forzar. Se puede usar tobillera con cordones u ortesis semirigida de tobillo de venta en ortopedias. Una alternativa son los vendajes funcionales o elásticos. Iniciar ejercicios isométricos.

Tercera fase: a partir de los 15 días usar media de compresión o tobillera, mejor con banda pronadora y eversora del antepié hasta la completa desaparición de los síntomas. Continuar ejercicios fortalecimiento y a partir de las 3-4 semanas ejercicios propioceptivos. No hacer deporte hasta pasados 4-6 semanas.

Fisioterapia para el esguince de tobillo

  • Es beneficioso para todos los casos y la puede hacer el paciente en casa. Existen 4 tipos de ejercicios:
  • Ejercicios isométricos (sin mover la articulación)
  • Ejercicios en descarga de movilización articular y de fortalecimiento con bandas elásticas.
  • Ejercicios en carga (cargando el peso del cuerpo sobre el pie, de pie)
  • Ejercicios propioceptivos (para recuperar la estabilidad y seguridad del apoyo del tobillo).

En Advanced Therapy contamos con personal especializado que se encarga de este tipo de lesión, en caso de estar interesado en el tratamiento, favor de proporcionarnos tus datos para que un asesor se ponga en contacto.

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