El mango ataulfo podría prevenir el cáncer colorectal

El mango ataulfo podría prevenir el cáncer colorectal.

El mango ataulfo podría prevenir el cáncer colorectal.

Investigadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reportaron la existencia de una correlación directa entre el contenido de polifenoles en el mango de la variedad ataulfo y su efecto en la prevención del cáncer colorectal.

Se ha demostrado que existen diferencias de contenidos de polifenoles entre diversas variedades de mango, por medio de un estudio que estuvo  liderado por el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UNAM, así como Rey Gutiérrez Tolentino, jefe del Departamento de Producción Agrícola y Animal

Al comparar los tipos de mango se identificó que el Ataulfo es la especie con mayor contenido de polifenoles, además de que tiene denominación de origen mexicano.

El proyecto Polifenoles contenidos en mangos (Mangifera indica I.) de producción orgánica y convencional y su efecto ante el desarrollo celular de adenocarcinoma colorectal in vitro está en la etapa final de desarrollo, que consiste en hacer inoculaciones en la proliferación celular de adenocarcinoma colorectal.

Una vez determinada la capacidad antioxidante de esta variedad de mango, se pudo establecerse también que el manejo agronómico que se realiza a los huertos de esta fruta, contribuye al contenido de los compuestos antioxidantes que son benéficos para la salud.

En ese sentido, una conclusión es que el mango cultivado bajo un manejo orgánico brinda mejores resultados, refirió el maestro en ciencias, quien trabaja en el laboratorio de Análisis Instrumental de la Unidad Xochimilco.

Estos alimentos contienen actividades antioxidantes potentes y un marcado efecto en la prevención de enfermedades asociadas al estrés oxidativo –el cáncer, entre otras– además de que poseen una estructura química ideal para “barrer” la actividad de los radicales libres.

El doctor Fuentes Matus expuso que México es cuarto productor y primer exportador mundial de mango por lo que su cultivo da empleo a una buena parte de la población económicamente activa.

Sobre los efectos positivos para la salud humana afirmó que una vez que “como investigadores podamos decir que el mango ataulfo previene el desarrollo de enfermedades degenerativas, esto va a contribuir al consumo y a un mayor cultivo, lo que resultará en una reacción en cadena”.

Fuente: Noticias MVS

Deja un comentario