Dispositivo portátil para detectar cáncer cervicouterino

Nuevo aparato para la detección del cáncer cervicouterino

Nuevo aparato para la detección del cáncer cervicouterino

Investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) crearon un dispositivo  para detectar en cáncer cervicouterino, el cual asemeja a una pistola, la cual puede ser manipulado por una sola mano, el cual funciona en conjunto con la tecnología de medición óptica y eléctrica, por lo cual no requiere de pruebas de tejido para su análisis en el laboratorio.

El doctor Noel León Rovira, creador del dispositivo señala que existe un 85% de confiabilidad en tan solo dos minutos, la cual es mayor que el 70% que aporta el método de citología vaginal. Estas características permiten que sean una opción viable para combatir este tipo de cáncer, el cual ya representa la tercera causa de muerte a nivel mundial en las mujeres.

León Rovira destacó que esta tecnología se logró gracias a fondos estatales y federales, así como de inversionistas privados y recursos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A decir de los investigadores, una de las motivaciones de este equipo es que sea utilizado en lugares remotos, ya que han detectado existe un problema importante con el seguimiento de los exámenes. “Si ponemos nuestro aparato en una de estas brigadas de salud, obviamente daría la ventaja al médico de diagnosticar a la paciente y darle el seguimiento adecuado. No será necesario esperar esos seis meses que se pierden con el Papanicolau.”

Esto ya que el cáncer cervicouterino es una enfermedad que si se detecta en las primera etapas, nueve de cada 10 mujeres se pueden curar completamente.

Fuente: Conacyt

Deja un comentario