Diabetes, una enfermedad sin atender

El 13 por ciento de los adultos mayores padecen diabetes tipo 2

El 13 por ciento de los adultos mayores padecen diabetes tipo 2

De acuerdo con la encuesta Ciudades Cambiando Diabetes, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública, reveló que la carencia de seguridad social, la complejidad por acceder a medicamentos gratuitos, estrés, las largas jornadas laborales y la mala alimentación tienen como resultado el mal manejo de la diabetes tipo 2.

La encuesta que se realizó a 288 personas entre 20 y 69 años de las 16 delegaciones de la capital, arrojó que al no hacer conciencia de la enfermedad que padecen no se atienden adecuadamente y esto es debido a las barreras de información que tienen así como a la falta de recursos.

Entre los datos que también se arrojaron es que el 13 por ciento de los adultos padecen diabetes tipo 2 y el 29 por cierto de estas personas no son conscientes de sus afectaciones. Además que el 63 por ciento de los enfermos reporta complicaciones relacionadas con la visión, neuropatías, nefropatías, úlceras en los pies y ataques cardiacos, sin embargo el desapego de los tratamientos es alto.

Por su parte el especialista en nutrición, Izchel Cosío, indicó que para el 2040 la diabetes tipo 2 podría aumentar un 20 por ciento y la obesidad jugará un papel importante en esta cifra, por lo que recomendó que se apliquen campañas de información a la población sobre el cuidado de su salud.

En respuesta a esta situación el Instituto Nacional de Salud Pública indicó que con apoyo y respaldo familiar, así como con el acompañamiento de profesionales de la salud a través de programas como “Médico en tu Casa” pueden ser determinantes para el correcto manejo y entendimiento de esta enfermedad, la cual ya se considera como la principal causa de muerte en el país.

Deja un comentario