¿Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?

sintomas paralisis facialLa parálisis facial es una lesión del nervio facial que provoca la paralización de los músculos que intervienen en la expresión de la cara y puede estar producida por causas muy variadas. En la mayoría de los casos, hasta un 85%, ésta es desconocida.

La parálisis facial es la manifestación clínica de una lesión del nervio facial. El paciente deja de ser capaz de mover alguno o todos los músculos de la cara de manera voluntaria. Es un trastorno relativamente común, que afecta a 25 de cada 100.000 personas al año.

Todo y que es una afección con la que se puede convivir, ocasiona serios problemas en el habla, la masticación, pudiendo así afectar a las relaciones interpersonales del paciente y por tanto a su autoestima. Por ejemplo, la pérdida del parpadeo espontáneo y la disminución de la lagrimación provoca conjuntivitis y úlceras corneales, con deterioro de la agudeza visual.

La parálisis facial más frecuente es la idiopática, llamada también parálisis facial a frigore o parálisis de Bell. La causa de esta enfermedad no está clara, aunque entre las teorías sobre su origen destaca la infección vírica. El virus herpes zoster u otras infecciones víricas y bacterianas, ciertos agentes tóxicos, el frío o determinadas enfermedades del organismo que afectan de forma secundaria al nervio facial pueden ser causas de esta parálisis.  También, en el resto de casos de parálisis facial, los traumatismos y los tumores intracraneales son las siguientes causas más frecuentes.

Los síntomas de la parálisis facial son:

  • Ausencia de la movilidad voluntaria de los músculos de una mitad de la cara, siendo muy poco frecuente que suceda en los dos lados a la vez.
  • Imposibilidad de cerrar el ojo, parcial o completamente.
  • Desviación de la boca hacia el lado sano y hacia abajo de la mitad de la cara afectada.
  • Dolor de oído ante un ruido fuerte, ya que el sonido puede percibirse más fuerte en el lado afectado, lo que se conoce como hiperacusia.
  • Alteración de la producción de lágrimas. Normalmente, exceso de lagrimación por sequedad ocular en ausencia de parpadeo.
  • Ausencia de gusto en la parte lateral de la lengua, en el lado de la parálisis.

Diagnóstico y tratamiento

En Advanced Therapy somos especialistas en diagnosticar y tratar la parálisis facial. Puede contactar con nosotros al teléfono 5449-5500 ext. 5058 y 5059 o bien dando clic aquí.

 

Deja un comentario