¿Cuál es la diferencia entre Rehabilitación y Fisioterapia?

diferencia entre rehabilitacion y fisioterapia

Es muy frecuente que los pacientes con dolor se planteen la decisión de “ir a rehabilitación” o “ir a que me vea un fisio”. Aunque puede parecer lo mismo, fisioterapeutas y médicos rehabilitadores son profesionales sanitarios diferentes y a la vez complementarios e íntimamente ligados. Ambos son fundamentales en el tratamiento del dolor.

Cuando hablamos de Fisioterapia nos referimos a la labor del profesional sanitario que va a utilizar medios físicos -calor, electricidad, masaje, ejercicio- para tratar el dolor. La Rehabilitación es una especialidad médica que puede sumar a la prescripción de las técnicas de la fisioterapia otros aspectos.

El médico Rehabilitador y el Fisioterapeuta tienen muchas cosas que decir en el tratamiento de tu dolor. Ambos deben ser complementarios e imprescindibles para lograr un correcto abordaje del dolor sobre todo cuando este se alarga en el tiempo y llega a ser crónico.

No sirve de nada que un médico haga un magnífico diagnóstico de la causa que origina el dolor  y paute un tratamiento si luego no hay un fisioterapeuta que tenga los conocimientos y la habilidad para poder realizar un tratamiento adecuado. Y al revés; a veces el fisioterapeuta precisa ese algo más que solo le puede aportar el médico rehabilitador. Ambos son pilares fundamentales para enfrentarse al dolor.

En resumen, el trabajo coordinado de los médicos rehabilitadores y de los fisioterapeutas permitirá por un lado tratar de disminuir el dolor y por otro, tratar de controlar lo que lo origina.

Deja un comentario