Crean tecnología de “Star Trek” para detectar cáncer

Crean dispositivo para detectar tumores, como en Star Trek.

Crean dispositivo para detectar tumores, como en Star Trek.

Científicos de la Universidad de Stanford crearon el famoso dispositivo “tricorde” de la serie Star Trek, el cual servirá para detectar desde explosivos bajo tierra hasta hallar tumores en el cuerpo humano.

La agencia militar de investigación DARPA fue la encargada de impulsar este proyecto, con la finalidad de hallar explosivos improvisados ocultos que no pueden ser descubiertos con detectores de metales.

Para evitar desatar la explosión, la tecnología de escaneo debe funcionar sin tener que tocar el piso. “Lo que hace que el tricorder sea el santo grial de los dispositivos de detección es que es un instrumento que nunca toca al sujeto” informó el profesor asistente Amin Arbabian, uno de los encargados del proyecto.

Además de la posibilidad de proteger a los soldados en el campo de batalla, los investigadores de Stanford creen que su nueva tecnología puede ayudar a detectar tumores. Esto debido a que de manera similar con la detención de bombas, las ondas causan que el tejido se expanda, contraiga y produzca ondas ultrasónicas, y de esta manera ubicar anomalías en el cuerpo humano.

“Creemos que podemos desarrollar instrumentación suficientemente sensible como para ubicar la presencia de tumores, y quizá otras anomalías de salud, mucho más pronto que los sistemas de detección actuales, sin ser intrusivos y con un dispositivo móvil portátil”, dijo Arbabian.

Otro responsable del proyecto, el investigador Pierre Khuri-Yakub, sugirió que la tecnología podría “ser práctica y disponible masivamente” en los próximos 15 años.

Fuente: CNet en español

Deja un comentario