Crean sistema para detectar Parkinson

Estudiantes del IPN crean sistema para detectar Parkinson.

Estudiantes del IPN crean sistema para detectar Parkinson.

Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganó la edición 28 del Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación, al crear un sistema informático que detecta el Parkinson.

Los alumnos Jorge Alberto Cruz Cruz, Ricardo López Vicente y Erika Robledo Alonso crearon el prototipo que analiza los cambios de frecuencia y amplitud de la voz de una persona para identificar si padece este mal.

El sistema trabaja con la base de datos Parkinson´s telemonitoring dataset, de la Universidad de Oxford, en Estados Unidos, los cuales se componen de mediciones de voz biomédicas de pacientes con la enfermedad, por lo que el sistema extrae características de distintos desórdenes generales en la voz para identificar a las personas con párkinson de las saludables.

Los estudiantes señalan que las cuerdas no experimentan cambios en la vida adulta, por lo que son un sello distintivo de cada persona, por lo que 90 por ciento de los pacientes con párkinson presentan trastornos en la voz o disfonía.

Por lo cual ciertos cambios de la voz se consideren como un indicador temprano de la enfermedad de Parkinson.

Fuente: Omnia

Deja un comentario