Crean las primeras cuerdas vocales artificiales

La universidad de Wisconsin crea las primeras cuerdas vocales artificiales.

La universidad de Wisconsin crea las primeras cuerdas vocales artificiales.

La Universidad de Wisconsin logró crear las primeras cuerdas vocales artificiales capaces de emitir sonidos al vibrar, las cuales fueron implantadas en la laringe de perros y ratones.

El doctor Nathan Welham explica que el gran reto era encontrar un tejido que fuera tan flexible para lograr vibrar con la entrada del aire en la garganta, pero tan sólido como para resistir cientos de vibraciones por segundos.

A pesar de esta dificultar, el equipo de Wisconsin en colaboración con las universidades japonesas de Kioto y Kumamoto, lograron un material a base de células de cadáver humano, el cual ha sido implantado en perros y ratones se comporta igual que una cuerda vocal artificial, vibrando con la entrada del aire en la garganta y emitiendo sonidos.

Welham explica que en ocasiones por culpa de ciertas cirugías muy agresivas o por algún problema congénito, hay pacientes que pueden sufrir graves pérdidas en sus cuerdas vocales que acaban repercutiendo en su voz. A diferencia de otros tejidos del organismo, esas pequeñas bandas de músculo en nuestra garganta no se regeneran, sino que cicatrizan y se endurecen, causando entonces pérdida del habla.

Hasta ahora, reconocen los propios investigadores, todos los intentos previos por corregir defectos en las cuerdas vocales o incluso por reemplazarlas habían fracasado. “Probablemente, porque los materiales empleados no estaban diseñados específicamente para esta aplicación”, apunta Welham, “y no tenían las propiedades mecánicas que se requieren para soportar las vibraciones”.

Fuente: Investigación y Desarrollo

Deja un comentario