Crean hamburguesas con calcio para mejorar la salud

Investigadoras españolas crean hamburguesas que ayudan a la ingesta diaria de calcio.

Investigadoras españolas crean hamburguesas que ayudan a la ingesta diaria de calcio.

La dosis diaria de calcio, recomendada por la Unión Europea, podrá ser cubierta, gracias a la creación de unas hamburguesas enriquecida con este mineral, necesario para el desarrollo de los huesos del cuerpo humano.

El anterior hallazgo se dio luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS), diera a conocer que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Uno de ellos es el creado por las investigadoras españolas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María Dolores Selgas, Ana M. Soto y María Luisa García, las cuales por medio de ensayos realizados con métodos “in vitro”, han comprobado que el organismo podría absorber hasta un 14 por ciento del calcio añadido a la carne procesada y, en concreto, a las hamburguesas.

Para llevar a cabo el estudio, publicado en ‘Italian Journal of Food Sciencie’, utilizaron diferentes lotes de hamburguesas preparadas con carne de ternera y las enriquecieron con diferentes tipos de sales de calcio (gluconato, lactato y citrato-malato cálcico), caracterizadas por su alta solubilidad, la cual facilita su absorción por el organismo.

En concreto, el trabajo ha mostrado que sería posible incorporar una cantidad suficiente de lactato cálcico y, especialmente, citrato-malato cálcico para que una hamburguesa de 100 gramos aportase hasta el 40 por ciento de la ingesta diaria recomendada. Además, según los ensayos, estas hamburguesas no tendrían “apenas diferencias” con las tradicionales ya que presentaron una “buena calidad sensorial”.

El calcio además de ser un mineral que además de tener un papel indispensable en la salud ósea, también, ayuda a mejorar la hipertensión, función celular, la contracción del músculo esquelético o la coagulación de la sangre. La cantidad diaria recomendada de ingesta de calcio es de 1.000 miligramos para los adultos entre 19 y 50 años o de 800 miligramos para todas las edades.

Fuente: Granada Digital

Deja un comentario