Crean biochip para tratamiento de lupus

Crean biochip para el tratamiento de lupus

 

Crean biochip para el tratamiento de lupus

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav),  desarrollan un biochip médico para ayudar a pacientes con lupus, esto con la finalidad de tener un mejor tratamiento para la enfermedad.

La investigadora del Cinvestav, Rocío Jiménez Valdés, explicó que decidió crear el dispositivo para beneficiar a los pacientes con lupus, debido a que es la principal enfermedad autoinmune en el mundo.

La enfermedad puede afectar la piel, articulaciones, riñones, cerebro y otros órganos, además es más común en mujeres que en los hombres y puede presentarse a cualquier edad, sin embargo tiene mayor frecuencia en personas entre los 10 y 50 años.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de la población padece lupus, una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano.

Los médicos podrán utilizar el biochip para detectar con prontitud la enfermedad en solo 10 minutos y así saber en qué etapa se encuentra.

La investigadora resaltó que el médico podrá incrementar la dosis de tratamiento o disminuirla y así prevenir recaídas, por lo que se recomienda al paciente realizarse esta prueba por lo menos una vez al mes.

Los desarrolladores aseguran que esta innovación es una opción para una detección sencilla y accesible, pues el dispositivo lo podrán utilizar los médicos sin la necesidad de un equipo de laboratorio especializado.

Fuente: Informador

Deja un comentario