Consejos para cuidar la postura en el trabajo

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postura-silla-trabajoEs común estar mucho tiempo en la oficina frente a la computadora o en otras ocasiones en largas juntas de trabajo.

Por eso es conveniente cuidar la postura ergonómica de nuestra espalda, debido a que muchas sillas o mesas de escritorios no siempre son adecuadas para estar tanto tiempo en una sola postura y por consecuencia crea cansancio crónico de ciertas áreas del cuerpo.

A continuación se mencionan riesgos más comunes que ocasionan disfunciones músculo esqueléticas en el trabajo:

  1. Movimientos Repetidos:

La ejecución de movimientos repetidos con frecuencia, ocasiona un estrés sobre las articulaciones y los tejidos blandos adyacentes, los tejidos pueden adaptarse momentáneamente pero al realizar un movimiento durante tiempo prolongado y con demasiada frecuencia los tejidos pierden la resistencia y ocurre la lesión.

Algunos ejemplos en la oficina pueden ser:

  • Escribir en el teclado.
  • Mover el ratón.
  • Posición del monitor muy alta o muy baja por lo tanto la columna cervical queda en flexión o extensión prolongada.
  • Hojear archivos y papeles.
  • Escribir a mano, engrapar.

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  1. Esfuerzos sostenidos:

El mantenimiento de una postura o posición corporal por un tiempo prolongado es un factor de riesgo, ya que representa una carga estática en el músculo se genera demasiada tensión y fatiga, disminuye la circulación, se generan síndromes posturales como es el caso del “síndrome cruzado superior”.

  • Mantener las manos sobre el teclado y el ratón.
  • Mantener cabeza fija leyendo el monitor.
  • Largos períodos en sedestación (se recomienda levantarse mínimo cada 30 minutos de la silla)
  • Sostener el auricular del teléfono.
  • Mirar hacia abajo para leer algunos documentos (flexión cervical)
  • Sentarse erguido sin respaldo.
  1. Posturas Forzadas:

Son posiciones que deben evitarse siempre, ya que no son nada funcionales y van en contra de la anatomía corporal, ocasionan estrés articular, son muchos los ejemplos de este tipo de posturas forzadas los que observamos a diario acá algunas de ellas.

  • Girar la cabeza a un lado para observar el monitor.
  • Escribir o redactar con las muñecas flexionadas.
  • Extender el brazo por encima del teclado para mover el ratón.
  • Inclinarse hacia adelante en la silla.
  • Hablar por teléfono sosteniendo el auricular entre el hombro y la cabeza inclinando el cuello.
  • Elevar los brazos para escribir en una superficie muy alta.

Una solución a este problema de estar en una sola postura por mucho tiempo son las sillas ergonómicas, las cuales tiene costo elevado, pero la relación costo beneficio es mayor para la salud de quien pueda tener uno de estos muebles de oficina.

A continuación video animado sobre la importancia de la postura en la oficina:

 

Con información de: www.fissioterapia.blogspot.mx

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