Consejos de fisioterapia para corredores

consejos para runners

Al ser el deporte más económico y más cómodo, ya que se puede realizar en cualquier lugar, a cualquier hora y sin que requiera de material caro o sofisticado, son muchas las personas que dedican un espacio de sus vidas para correr.

Sin embargo, ya que en la mayoría de las veces, lo practican personas que llevan una rutina sedentaria, resulta altamente probable que comiencen a aparecer lesiones leves.

El running requiere de dedicación y voluntad, y aunque muchos de los que lo practican ponen todas sus ganas en hacerlo bien, al tomarlo como una actividad placentera y anti-estrés, se olvidan de ciertos factores en su correcta realización.

A continuación te brindamos algunos consejos que desde el punto de vista fisioterapéutico, pueden ser recomendables para seguir por los runners:

  • Realizar estiramientos después de cada entrenamiento, ya que es cuando mejora la amplitud articular, y el rendimiento muscular desciende, si fuera al revés, realizarlos antes de entrenar, existirían más riesgos de lesión articular.
  • Los estiramientos deben ser agradables, sin forzar, buscando el límite de cada movimiento, y siendo consciente de que se está estirando el músculo, pero sin dolor ni molestia. Se debe controlar la respiración, estirar todos los grupos musculares, y siempre de manera progresiva y constante.
  • Por otro lado, el calentamiento previo a la actividad física es fundamental, de forma que un runner principiante debería comenzar caminando o trotando, nunca corriendo de entrada.
  • El entrenamiento debe ser constante y progresivo, sin llegar a aumentar más del 10% de la distancia inicial en una semana.
  • Evitar altas velocidades y pendientes que desciendan ayudará a tomar la actividad física con más regularidad.
  • Para evitar dolores, se recomienda sumergir las piernas en agua fría, a una temperatura de unos 14ºC, durante 7-8 minutos, después de las sesiones más intensas.
  • Fortalecer la musculatura del tobillo, de la rodilla y de la cadera será beneficiosos para evitar lesiones.
  • Controlar las pulsaciones en todo momento, hará que se trabaje por debajo del umbral anaeróbico, así como controlar la respiración.
  • Una buena hidratación será muy buena para un rendimiento superior, y minimizar el riesgo de lesiones.

No dejes agravar una lesión, ante la mínima molestia ponte en contacto con nosotros:

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