¿Cómo daña la obesidad los huesos?

La osteoartrosis es la segunda enfermedad que ocasiona la obesidad

La osteoartrosis es la segunda enfermedad que ocasiona la obesidad

La obesidad más allá de estética es un problema que afecta la salud de los individuos, en especial al sistema óseo. De acuerdo con información del Sector Salud el 80 por ciento de los problemas degenerativos de las articulaciones de los adultos son derivados de esta enfermedad.

Mientras que en los niños, tener exceso de peso puede llegar a generar daños de hasta 40 por ciento a las articulaciones, esto debido a que el sistema ósea es el que se encarga de cargar con el peso total del cuerpo humano.

Por lo que si desde pequeños se presenta obesidad, los daños en los huesos pueden llegar a ser muy graves e incluso crear incapacidades.

Una de las principales enfermedades, después de la diabetes que se vincula con la obesidad es la osteoartrosis, el proceso degenerativo del hueso donde el cartílago empieza a desprenderse hasta que llega un momento en que la articulación contacta hueso con hueso sin superficie de cartílago que amortigüe y esto se manifiesta con dolor muy intenso.

Los lugares donde es más evidente la osteoartrosis con las llamdas “articulaciones de carga” como rodillas, tobillos y caderas. Sin embargo aunque el desgaste de cualquiera de las citadas articulaciones puede frenarse con dieta y actividad física que redunde en pérdida de peso, el daño que queda es irrecuperable.

En ocasiones, aún cuando el paciente pierde peso y realiza actividad física controlada, las molestias persisten y es en éstos en los que se prescriben analgésicos y anti-inflamatorios para quitar el dolor y la inflamación.

Fuente: Su Médico

Deja un comentario