Aprueban la vacuna contra el dengue en México

México se convierte en el primer país con la vacuna contra el dengue.

México se convierte en el primer país con la vacuna contra el dengue.

México se ha anticipado a países como Francia y las agencias reguladores que se encuentran en proceso de registrar el biológico, esto luego de comprobar la calidad, seguridad y eficacia terapéutica de la primera vacuna contra el virus del dengue,cuyo uso ya se aprobó en nuestro país.

Esta vacuna es el resultado de un proceso de análisis de más de dos años por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mismo en el que se ha incluido el intercambio de información con los principales expertos en la materia a nivel nacional e internacional, como la consulta técnica de Agencias Regulatorias convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aprobación solo está indicada para aquellas poblaciones donde el dengue es endémico y para personas de nueve a 45 años, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo, según las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con la Cofepris, se espera que con esta vacuna se pueda reducir ocho mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales, así como generar un ahorro en las finanzas públicas por mil 100 millones de pesos.

La Secretaría de Salud ha solicitado al fabricante que ponga en marcha un Plan de Manejo de Riesgos específico en el país, donde se incluirá el registro electrónico de la población vacunada, así como el monitoreo activo de la eficacia y seguridad de la vacuna a través de centros médicos ubicados en poblaciones donde sea aplicada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo que se traduce en tres mil 900 millones de personas Además de que al año  400 millones de personas sufren de este contagio en más de 128 países.

Hasta el momento las autoridades correspondientes se encuentran analizando si esta inyección se podría incorporar al sistema de vacunas gratuitas.

Fuente: Excélsior 

Deja un comentario