Curso de Articulación Temporo Mandibular

Articulación temporo mandibular

Este curso tiene como objetivo ofrecer las herramientas necesarias a los fisioterapeutas para el diagnóstico de las patologías articulares craneomandibulares.

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¿Trabajas frente a una computadora? ¡Evita lesiones!

En las personas en la que su trabajo es estar frente a una computadora todo el día e incluso noche, como en el caso de los programadores, ingenieros en computación, entre otros, se ven reflejadas a largo plazo, las consecuencias de ello. Aquí te decimos algunas de las lesiones más comunes:

  • Lesión del túnel del Carpo:  Se trata de la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca por el continuo apoyo de ésta sobre el escritorio durante el manejo del mouse o del teclado. La posición del brazo, antebrazo y la mano juegan un papel importante en la aparición de esta patología, por lo que actualmente existen instrumentos que pueden evitarlo como el mouse Pad ergonómico con una  almohadilla suave y esponjosa junto en el apoyo de la muñeca en el escritorio y el teclado ergonómico. La posición de la muñeca debe ser neutra mientras está escribiendo en el teclado procurando no apoyarse y los antebrazos deben formar un ángulo de 90° con los brazos.
  • Codo del programador: Lo que es muy parecido al codo de tenista o epicondilitis lateral, debido al desequilibrio muscular que puede existir en los miembros superiores, a la extensión repetitiva del codo y muñeca durante el manejo del mouse, el apoyo perenne del codo sobre la mesa y a  alteraciones vertebrales a nivel cervical.
  • Lesiones oculares: Sequedad, irritación, mareos, hinchazón de los ojos, la retina es muy sensible a la luz por lo que al estar expuesto por un prolongado tiempo frente al brillo del monitor produce  dolor de cabeza o mialgia.
  • Tendinitis: Se trata de la inflamación del tendón, generada en este caso por la movilización excesiva de la articulación  de la muñeca, codo e incluso hombro, malas posturas en el ordenador.
  • Tenosinovitis: Parecido a la tendinitis, pero esta vez se trata de la inflamación de la vaina sinovial que recubre algún tendón, que disminuye el espacio por donde pasa dicho tendón.
  • Artritis: En este caso, la causa es debido a microtraumatismos generando por el impacto repetitivo y prolongado de las estructuras anatómicas con la mesa u ordenador en el momento que se escribe. Si la persona no moviliza al menos cada 10 minutos sus articulaciones, no estira sus músculos, es un futuro candidato a padecer de artritis.
  • Cervicalgias: El dolor en la región posterior del cuello lo más común que sufren las personas que trabajan frente a una computadora aumentando la tensión de sus músculos de forma sostenida causando también cefaleas y dolores en los brazos.
  • Dorsalgia: El dolor de la zona dorsal de la espalda es consecuencia de la mala postura sostenida durante un largo tiempo, los hombros encogidos, la espalda con una hipercifosis dorsal.
  • Lumbalgias: La región lumbar es la que está siempre en contacto con el sillón, sufriendo consecuencias por el sedentarismo y nuevamente por la mala postura.

Evita dichas lesiones con estas recomendaciones:

  • Evitar las posturas inadecuadas
  • Cambiar el puesto de trabajo por uno más ergonómicos
  • Evitar las torsiones forzadas de tronco al buscar algún objeto
  • Evitar las rotaciones forzadas y repetitivas de hombro y muñecas cuando se intenta movilizar o estirar la articulación
  • No mantener por mucho tiempo la flexión de cuello y tronco
  • No colocar los brazos encima del nivel del hombro, el antebrazo debe estar a un ángulo de 90° con respecto al brazo, el teclado debe estar a ala altura de los codos
  • Disminuir las desviaciones cubitales y radiales de muñeca repetitivas y forzadas
  • El  plano de trabajo no debe estar muy  abajo ni muy alto
  • Descansar al menos 5 min cada en cada hora de trabajo, estirarse y movilizar las articulaciones suavemente.
  • Variar postura cada 15 minutos
  • Mantener la silla baja con las piernas alineadas con respecto a la silla
  • No cruzar las piernas por un largo período de tiempo
  • Fijar la vista cada cierto tiempo en un objeto lejano
  • Usar la luz del monitor lo más bajo posible
  • No apoyar completamente las muñecas en la mesa o teclado
  • El asiento debe tener reposa-brazos, el respaldo debe ser ergonómico y que la silla pueda ser modificable en altura

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